LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

PRIMER AÑO

En este espacio estoy desarrollando los contenidos de matemática de primer año de secundaria, teniendo en cuenta el Diseño Curricular Nacional (DCN).



NIVEL: SECUNDARIO

CICLO: VI


SESIONES DE APRENDIZAJE


COMPONENTE: NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

COMPETENCIA: Resuelve problemas con números reales y polinomios; argumenta y comenta los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS:


-NÚMEROS NATURALES

-SISTEMA DE NUMERACIÓN

-TEORÍA DE LA DIVISIBILIDAD

-NÚMEROS ENTEROS

-NÚMEROS RACIONALES

-PROPORCIONALIDAD
  
-RAZONES Y PROPORCIONES

-TANTO POR CIENTO

-EXPRESIONES ALGEBRAICAS

-ECUACIONES E INECUACIONES


COMPONENTE: GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

COMPETENCIA: Resuelve problemas que relacionan figuras planas y sólidos geométricos; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando el lenguaje matemático.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS:

- INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA PLANA

- POLÍGONOS.

- TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS.

- SÓLIDOS GEOMÉTRICOS.

- SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


COMPONENTE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

COMPETENCIA: Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadísticos y probabilísticos; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS:

- ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD