PRESENTACIÓN

La Matemática y la Física siempre han tenido un espacio muy reducido en la preferencia escolar, quizás por múltiples razones que se han generado desde la escuela, desde el hogar y que se difunden en la sociedad, reforzando la fobia por mencionadas materias. Frente a esta situación, nosotros los docentes muy poco o casi nada hemos logrado hacer para revertir la misma, por el contrario quizás hemos contribuido en mantener o agrandar tal aversión.

En nuestra labor pedagógica, generar aprendizajes significativos en la matemática y la física se ha convertido en todo un reto. Particularmente en la matemática, nuestro país ha tenido resultados desfavorables en las evaluaciones internacionales, según el informe de la prueba PISA 2009 (En español: Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) continuamos entre los últimos.

El presente espacio virtual (LAS TIC EN LA MATEMÁTICA Y FÍSICA) tiene como propósito fomentar el gusto por la matemática y la física, buscando generar aprendizaje significativo en favor de los alumnos, asimismo promueve la participación y colaboración entre colegas de las materias mencionadas y para todos aquellos que tengan interés en este proyecto.

Para lograr lo anterior, la propuesta del presente proyecto es utilizar estrategias didácticas que conocemos y podemos compartir para enriquecer e ir mejorando nuestra práctica pedagógica con ayuda de las herramientas y recursos de tecnología de información y comunicación (tic), las cuales serán nuestros aliados estratégicos para mostrar una matemática más atractiva, dinámica, interactiva y fácil de comprender que induzca al alumno a participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje y desarrolle las competencias necesarias que le permitan a Él, desenvolverse mejor en su entorno y tome adecuadas decisiones en su vida personal.

Finalmente, este espacio ha sido preparado para alumnos, docentes y todos aquellos que tomen interés por este proyecto. Los alumnos podrán encontrar un repositorio de videos didácticos, ejercicios y problemas para practicar, así como el desarrollo de los contenidos de matemática por grado de acuerdo al DCN (Diseño Curricular Nacional), para ello se emplea herramientas y recursos tic; además, podrá encontrar un espacio para hacer consultas y colaborar con sus pares, entre otros espacios, etc. Los docentes podrán participar en los diferentes espacios y aprovechar los recursos y materiales que crean conveniente; para intercambiar opiniones, sugerencias, conocimientos e información (prácticas, módulos, documentos pedagógicos, etc).

Cordialmente,

Lic. Abel Esteban Ortega Luna
AUTOR DEL BLOG

Algunas evidencias del trabajo con mis alumnos: