LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL PRISMA: ELEMENTOS y CLASES


Los aprendizajes esperados de esta sesión son los siguientes:
  • Reconoce al prisma y las relaciones entre sus elementos.
  • Discrimina las notaciones simbólicas para calcular las áreas y volumen del prisma.
  • Resuelve problemas sobre áreas y volúmenes de prisma.


ÁREAS Y VOLÚMENES DE PRISMAS RECTOS

ÁREA LATERAL:




ÁREA TOTAL:


VOLUMEN:




  
                RESUELVE PROBLEMAS 





  1. En una piscina de 40 m de largo 12 m de ancho y 3,50 m de alto se introducen 720 000 litros de agua. ¿A qué distancia del borde llega el agua?
    • Respuesta: 2m
  2. Calcula la razón entre el área total y el área lateral de un prisma hexagonal regular cuyas caras laterales son regiones cuadradas.
    • (4+Ö3 )/4
  3. Se quiere construir un tanque en forma de paralelepípedo rectangular con una base de 70cm x 50cm y una capacidad de 315 litros. Determina la altura que debe tener.
  4. Halla la cantidad de papel que se necesita para forrar una caja que tiene la forma de prisma hexagonal regular, si la arista de la base y la arista lateral miden 8 y 20 cm respectivamente.
  5. El radio de la circunferencia inscrita en la base del prisma recto mostrado es 4cm y el área lateral es 17cm2. Calcula su volumen.

a) 17 cm3           b) 36 cm3            c) 51 cm3             d) 27 cm3             e) 34 cm3


7 comentarios:

  1. Gracias a tí Manolo por tu visita. Uso el Powerpoint para crear el prisma.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre es Freddy es la primera experiencia que estoy realizando en éste trabajo espero contar con su experiencia en el mismo felicidades

    ResponderBorrar
  3. Hola Fred gracias por tu visita. Lo importante que ya empezaste y cuenta conmigo para poder compartir. Saludos desde Chimbote, Perú.

    ResponderBorrar
  4. Enhorabuena, Abel, por tu excelente trabajo y por tu excelente blog.

    Desde Andalucía (España), pongo a tu disposición, por si la consideras de tu interés, la siguiente información:

    En mi blog http://www.didactmaticprimaria.com/, en las páginas de menú tituladas "Manipulables_Virtuales_Matemáticas_I, II y III", respectivamente, se puede acceder a la que, muy probablemente, sea la más extensa y variada biblioteca de manipulables virtuales en flash, para matemáticas básicas, que se pueda encontrar en la red. Todos estos recursos están en español, son gratuitos, de excelente interactividad y muy bien fundamentados didácticamente. Además, están adaptados a su uso con PDI.
    http://www.didactmaticprimaria.com/p/manipulablesvirtualesmatematicas1.html
    http://www.didactmaticprimaria.com/p/manipulablesvirtualesmatematicas-ii.html
    http://www.didactmaticprimaria.com/p/manipulablesvirtualesmatematicasiii.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias Juan por la deferencia!. Estuve revisando el excelente y prolijo trabajo que has desarrollado y agradezco tu enorme predisposición para compartirlo. Lo enlazaré a mi blog.
    Saludos desde Chimbote, Perú.

    ResponderBorrar
  6. profesor abel muy buen trabajo, me gusto mucho sus videos es mas eh hecho varios ejercicios similares como el usted hace, soy su fans jejeje una consultita profesor para editar las ecuaciones algebraicas que tipo de programa utiliza, yo utilizo el math type abra uno mejor que el math type, y otra cosita profesor cuando ago una ecuacion algebraica con el math type y luego le doy animacion como que las letras salen un poquito distorciadas es algo minimo pero aun asii llego a notarlas... yo veo sus videos y no hay nada de distorción en las letras espero ps recibir algunos tips para mejorar :D desde ya le mando saludos de CAÑETE :D
    atte: ALEJANDRO ^__^

    ResponderBorrar
  7. Gracias Alejandro por considerar mi trabajo. En el caso de edición de ecuaciones algebraicas, math type es un excelente editor para diseñar prácticas estáticas, pero para realizar las presentaciones tienes que construir con el editor de formas, de texto y word art de Powerpoint; luego le das los efectos y animaciones de acuerdo a tu propósito. Esto hará que se vea una presentación más limpia.

    Espero estimado Alejandro, haber respondido a tu inquietud.

    Seguimos en comunicación, saludos, un fuerte abrazo y Dios siga bendiciéndote.

    Abel

    ResponderBorrar