LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

jueves, 17 de septiembre de 2009

SESIÓN DE CLASE

video
UN EJEMPLO SENCILLO DEL INICIO DE SESIÓN DE CLASE (APOYADOS EN LAS TICs)
video
PROCESO DE SESIÓN DE CLASE (APOYADOS EN LAS TICs)

10 comentarios:

  1. interesante, puedes visitar mi pagina:http://www.blogparamaestros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel Esteban:
    Felicitaciones por tu blog es muy interesante, aunque soy docente del nivel de primaria, me es muy útil la información brindada.
    Un saludo muy afectuoso desde el puerto del Callao en el Perú y que tengas un hermoso fin de semana.
    Hasta pronto,
    Tere

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Teresa. En la columna de gadgets de mi blog ahí tengo enlaces de matemática interactiva para primaria muy interesantes, te invito a revisarlas. Saludos desde Chimbote Perú. Dios te bendiga y que pases también un buen fin de semana.

    Abel :)

    ResponderEliminar
  4. Maestro, que buen ejemplo de innovacion y lo mas importante es que el estudiante construya su propio aprendizaje , ademas de estar motivado en un área muy dificil para otros como es el area de matematicas muy bueno el clima en el aula. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carmen Rosa, por tu generoso comentario y las felicitaciones, las cuales los recibo con sencillez y mucho entusiasmo. Como docentes y amantes de lo que hacemos estamos incorporando de manera progresiva un aliado muy valioso, como lo son las TIC, para hacer más amena, agradable e interactiva el aprendizaje significativo, en un área tan difícil para nuestros alumnos, como muy bien tu lo has dicho. Dios te bendiga siempre.

    Saludos desde Chimbote - Perú

    ResponderEliminar
  6. Hola Abel Esteban te saluda la profesora Nelsy Vega desde Colombia, soy licenciada en Lengua Castellana. También tengo mi blog y me encantaria que lo revisaras.
    Me parece muy interesante tu blog porque de forma amena explicas e interactuas con tus estudiantes.
    Hazme saber que observaste mi blog con tus comentarios.
    http://carnavalinedbasibol.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Abel, me parece muy interesante su trabajo, quisiera pedirte que me orientes sobre la manera de obtener software de matemática para trabajar en segundo de secundaria ,ya que estoy elaborando un proyecto sobre el uso de la computadora y sus efectos en el aprendizaje matemático.Gracias Soy Mónica Talavera Valencia de Arequipa

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica, muchas gracias por apreciación a mi trabajo. En realidad existen varios programas, de los cuales uso algunos como geogebra, cabri 3D, polypro,la calculadora de Microsoft, Edilim y software online que uso como thatquiz, prezi, glogster, koowall. Los adecuo de acuerdo al propósito del aprendizaje del alumno. Aquí te dejo algunos enlaces para que profundices en tu investigación:
    http://centros5.pntic.mec.es/~marque12/matem/softw.htm
    http://www.geolay.com/edusoft/matematicas.htm
    Espero haber contribuido a tu inquietud. Si deseas podemos intercambiar información y realizar una comunicación más fluida en la opción FORO DOCENTE de mi blog.
    Saludos desde Chimbote.

    ResponderEliminar
  9. Buen día maestro, soy Corina de Bolivia profesora de programación de primer semestre ... admirada por su trabajo, felicito su iniciativa por incorporar las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje y lograr realmente un aprendizaje significativo y constructivo con la participación de los estudiantes como actores principales -sus vídeos dan evidencia de ésto-.
    La programación al igual que las matemáticas tiene sus niveles de complejidad y a la hora de la enseñanza requieren de la incorporación de estrategias por ejemplo me parece genial esto del conflicto cognitivo como motivación para ingresar al desarrollo de un tema. Recurriendo a su experiencia, ... me atrevo a pedirle (dado que tampoco esta lejos del área de la computación por su perfil) si tiene alguna información, que pueda ayudarme como referente a seguir en temáticas del ámbito de la programación?. Desde luego, Usted ya lo es para mí.

    Un saludo cordial, Corina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corina, agradezco tu aprecio al trabajo que vengo desarrollando. Sinceramente te comento que me he alejado desde hace mucho tiempo de la programación, sin embargo está en mis planes retomarla. He leído y en algunos eventos que he asistido se ha comentado sobre la importancia de incorporar la programación en los niños para desarrollar su capacidad lógica, en donde se mencionada del lenguaje de programación SCRATCH. Te comparto además una experiencia que también pienso retomarla es el uso del programa DFD que hace mucho tiempo hice utilizar a mis alumno para que representen a través de un diagrama de flujo algunos procedimientos matemáticos.
      Saludos cordiales.
      Abel

      Eliminar