LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

domingo, 25 de septiembre de 2011

PERÚ ENTRE LOS MÁS GALARDONADOS EN EL PREMIO INTERNACIONAL EDUCARED 2011

El Premio Internacional Educared es una iniciativa de Fundación Telefónica que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito escolar y premia a la innovación, al esfuerzo y a la dedicación por mejorar la práctica pedagógica en favor de nuestros educandos que es hacia allí donde se dirige todo nuestro esfuerzo profesional. Este acertado evento estimula y valora el esfuerzo del docente 2.0.

En esta edición han participado casi 4.000 trabajos de 29 países distintos. Este año había tres modalidades de participación (Docentes con alumnos, Docentes sin alumnos y Laboratorio de Herramientas), además de cuatro Premios Especiales del Jurado (a trabajos orientados a facilitar el acceso a las TIC y a la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales, a trabajos realizados utilizando la tecnología móvil, a trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de diferentes países y a trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de distintos centros en el mismo país). Además, había cinco categorías de participación, según las edades del alumnado (de 3 a 17 años).

En total, se presentaron al concurso 4.000 trabajos, en los que participaron casi 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países distintos. El Jurado ha concedido los primeros premios de cada una de las categorías de participación recogidas en las bases a trabajos procedentes de España (Zaragoza, Navarra, Barcelona, Madrid, Asturias, Valencia y Málaga), Perú, Argentina, Colombia y Brasil. También hay segundos y terceros premios de trabajos procedentes de Bolivia, México, Ecuador, Venezuela e Italia. En total, son96 profesores premiados que viajarán a Madrid para participar, con todos los gastos pagados, en el Encuentro Internacional Educared, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre.

El país que acumula más galardones es España, con 43; seguida de Perú y Argentina con 5 premios; Brasil y Colombia con 4 premios cada uno; Ecuador, con 2; y Bolivia, Italia, México y Venezuela, con un premio cada uno.

Los docentes de mi país han tenido una excelente participación; los resultados son alentadores y deben traducirse en más trabajo innovador que incida a favor del aprendizaje significativo de nuestros alumnos. En este concurso cabe destacar la participación del Profesor, Juan Raúl Cadillo, que tiene tres premios con tres trabajos diferentes, UN DOCENTE 2.0 ¡¡FELICIDADES COMPATRIOTA!! ¡¡que sigan los éxitos!!
Los trabajos premiados son:

MATEMÁTICA ADAPTADA: (Prof. Héctor Espinoza Hernández). Blog de dedicado a la gestión pedagógica de contenidos matemáticos adaptados al Primer Grado de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) del Perú.
PROBADOR VIRTUAL - USO DE REALIDAD AUMENTADA: (Prof. Juan Raul Cadillo León)
Herramienta de Software que busca desarrollar a través de la Realidad Aumentada y la Visión Artificial conceptos de clasificación, seriación y correspondencia por color, forma, tamaño y ubicación con niños de 6 y 7 años como primer avance
PINTURA VIRTUAL PARA LA REALIDAD AUMENTADA: (Profesores: Juan Raul Cadillo León y Edith Marciana Molina Trujillo) Proyecto que busca desarrollar las habilidades kinestésicas y de reconocimiento de colores en los niños haciendo uso de conceptos de Realidad Aumentada, visión artificial y estrategias didácticas.
USO DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO HISTÓRICO: (Prof. Juan Raul Cadillo León) Proyecto que busca desarrollar contenidos de Realidad Aumentada sobre las Culturas del Antiguo Perú a través de la Visita al Museo Regional de Ancash. El producto final es un Libro a ser usado por los niños y narra la temática desarrollada por el Museo Regional de Ancash
ARENAS DEL TIEMPO: (Profesores: Aleyda Amakara Leyva Chévez y Alain Roy Montalvo Salazar). Proyecto creado por los alumnos de quinto año de secundaria en el Área de Historia, Geografía y Economía para conocer el Patrimonio Cultural Lambayecano, conservarlo y aprovechar las oportunidades que ofrece en el desarrollo de un turismo sustentable y sostenible.

¡¡FELICITACIONES A TODOS MIS COMPATRIOTAS QUE PARTICIPARON EN EL PREMIO INTERNACIONAL DE EDUCARED Y EN ESPECIAL A MIS COLEGAS GANADORES!!

6 comentarios:

  1. Telefonica, a hecho un esputendo trabajo premiando a los mejores trabajos, profe pero su blog es excelente, y no necesita un premio para sentirse ya ganador.. :D

    ResponderBorrar
  2. Felicitando tu iniciativa de trabajo que es muy interesante y útil.

    Juan Cadillo

    ResponderBorrar
  3. Felicitando tu trabajo y la iniciativa de tener un espacio actualizado y de apoyo en el desarrollo de las matemáticas.

    Juan Cadillo

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Sergio a ustedes por haberse involucrado con mucho entusiasmo en el uso de las tecnologias para mejorar su aprendizaje de la matemática de manera significativa.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Profesor Juan Cadillo por ese honor de considerar mi trabajo.
    Quiero reiterarle mis mas sinceras felicitaciones por ese merecido triple premio, que representa pues el reconocimiento a tan abnegado esfuerzo por mejorar la calidad educativa de nuestro país y de lo cual nos sentimos los maestros muy orgullosos de tan merecido premio.
    Dios lo siga bendiciendo siempre
    Saludos y un fuerte abrazo, desde Chimbote.

    ResponderBorrar