LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

martes, 20 de octubre de 2009

LAS TICs Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

CONFERENCIA SOBRE LAS TICS Y LA MATEMÁTICA
(VIDEO EXTRAIDO DE YOUTUBE)
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EL PROF. ABEL ESTEBAN ORTEGA LUNA, COMENTA:
Hablar de las TICs es hacer referencia a las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales con el paso del tiempo se han convertido en armas muy poderosas, sobretodo en el campo educativo, específicamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como herramientas de estrategias didácticas. Son muy pocos los países a nivel de América Latina que la utilizan para tal propósito, y eso es muy preocupante ya que en relación con los de la Unión Europea es muy bajo, y obviamente Perú está es uno de ellos. La ayuda de las TICs se hace aun más urgente y necesario en el proceso de la enseñanza – aprendizaje; al considerar los graves problemas de aprendizaje que existen; ya que éstos han sido y siguen siendo motivo de investigación de psicólogos, pedagogos y especialistas en educación; y en especial se puede mencionar a uno de los problemas de aprendizaje que más controversia se tiene a nivel mundial, como lo es el aprendizaje de la matemática, es por eso que algunos países han tomado cartas en el asunto, para menguar esta dificultad, y es aquí donde la mayoría de ellos están buscando estrategias que hagan más fácil mencionado aprendizaje aprovechando las corrientes pedagógicas, principalmente la constructivista, humanista y cognitivista; e incorporando el uso de las TICs, como aliados fundamentales para lograr tal propósito.

Las políticas actuales de los países latinoamericanos y en particular el del Perú, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática, como en las otras áreas, plantean que el diseño del currículo y de la práctica de la enseñanza de la matemática debe tener en cuenta a sus destinatarios, pero eso no implica que los objetivos y los contenidos de aprendizaje se deban acomodar por acomodar a los intereses de los jóvenes, sino que en su concreción debemos tenerlo en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un gran número desarrolle su capacidad matemática y tome gusto por el curso. Por eso, la incorporación de estrategias didácticas basado en el uso de las TICs, en la práctica pedagógica, constituye una variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo que se emprenda.

En el Perú, las autoridades y el país en general no han visto con buenos ojos los resultados de la evaluación internacional PISA, que han sido hondamente desfavorables para el área de matemática. Eso implica que tal situación ya trascendió fronteras, lo que nos ubica en el plano internacional como uno de los países de más bajo rendimiento matemático. El gobierno y la práctica docente, en términos prácticos, muy poco están haciendo para superar tal situación, así tenemos que el gobierno peruano desarrolló EL PLAN HUASCARÁN con el objetivo de incorporar las TICs en los procesos pedagógicos y el sistema educativo, desgraciadamente en muy pocos colegios ha tenido éxito. Se habla y se escribe mucho del uso de estrategias didácticas en el aprendizaje de la matemática, pero no se hace una aplicación efectiva de las mismas, a pesar de que ahora se tiene como aliados a las TICs. Aunque el Ministerio de Educación plantea, en el DCN – 2009, entre sus propósitos el “Desarrollo del pensamiento matemático. . .” y el “Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, no plantea de manera explícita el uso de las TICs en las estrategias didácticas, que permitan superar la deficiencia en el aprendizaje, especialmente en el área de matemática. Los problemas persisten hasta la actualidad, se puede percibir en la mayoría de las instituciones educativas, la fobia por el curso y por ende considerable número de desaprobados y esto ha trascendido hasta las aulas universitarias, donde se ha reflejado tal deficiencia, según estudios realizados.

4 comentarios:

  1. Profe que tal... sinceramente, he quedado pasmado...casi al borde del desmayo al ver su tremendo blog...esta superchevere...me hubiera gustado "gozarlo" en mi epoca jajaja. Felicitaciones, precioso blog sin duda alguna.

    Un abrazo profe a la distancia, CUIDESE MUCHO

    Giancarlo Rodríguez Miranda
    Estudiante de Ing.Agroindustrial-UNS
    ALIAS: BETO (PROMO 2005) =D

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  2. En primer lugar para felicitarlo por esta importante iniciativa y sea de ejemplo para los demas docentes que aun estan años luz de ver las grades posibilidades que nos ofrecen las TICs, en segundo lugara para invitarlo a visitar mi blog www.lucasenred.blogspot.com y mi blog empresarial www.inaltel.info, donde estamos promoviendo una conferencia libre sobre aprendizaje acelerado. Espero que invite a sus alumnos y puedan ir muchos chimbotanos a ver algo innovador de un chimbotano para el mundo.

    Lucas

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  3. Profesor Abel, realmente lo felicito por su excelente blog, muy interesante, muy didáctico; me ha gustado mucho e inclusive me esta sirviendo de alguna manera de ejemplo para trabajarlo con mis alumnos; quien le escribe es una madre de familia de un alumno suyo y la verdad me gustaria que en algún momento me diera algunos alcances para poder trabajar en mi blog.
    Reitero mis felicitaciones, muy buen trabajo.
    Cuidese y muchas bendiciones.

    Nancy

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  4. Gracias a ustedes por visitar mi blog, empezaré a actualizarlo con más frecuencia. Ahh!!, a la madre de familia cuando pueda estoy para compartir experiencias de este maravillosa herramienta.

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