LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

sábado, 17 de octubre de 2009

Wikimedia Foundation (II)

Wikipedia, su proyecto más exitoso, es una enciclopedia libre multilenguaje. Reúne, almacena y transmite información en forma estructurada. La palabra Wikipedia se construyó a partir de: Wiki, que proviene de wiki wiki, rápido en hawaiano y pedia, que proviene de paideia, (παίδεια), educación en griego clásico.
Este proyecto también ha sido uno de los más criticados. Fundamentan que al ser “libre”, modificable por cualquier persona, es muy fácil que ésta sea atacada por vandalismo que modifique los artículos con malas intenciones, pudiendo así haber grandes errores en la información, tal vez casi indeterminables, y por largos periodos de tiempo.
Sin embargo, aparte de las medidas correctoras llevadas a cabo en forma de reversión, aviso o bloqueo, la comunidad de wikipedistas crea y mantiene toda una serie de herramientas e implementaciones técnicas destinadas a actuar contra el vandalismo, desde foros y canales específicos de IRC hasta programas paralelos de detección y aviso, pasando por usuarios que son en realidad programas bot cuya misión es exclusivamente combatir los actos vandálicos.
Es así que, estudios de algunas revistas u otros, han demostrado que la Wikipedia es casi tan exacta como otras enciclopedias famosas, como la Británica. "Solamente han sido detectados ocho errores graves, como equívocos en conceptos importantes; cuatro en cada enciclopedia", señala Nature. "Pero los verificadores también han hallado numerosos errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas: 162 y 123 en Wikipedia y Británica respectivamente", añade.

Wikcionario
es el diccionario de la fundación Wikipedia y funciona como complemento de Wikipedia debido a que gran cantidad de artículos que no cumplen con la calidad de enciclopédicos se destinan al diccionario.

Wikilibros es el proyecto en el cual se pueden encontrar libros, manuales, tutoriales y demás textos pedagógicos con un acceso gratuito y de contenido libre.

Wikiversidad
se presenta como una alternativa de soporte educativo online, donde se facilita la construcción de planes de enseñanza a cualquier nivel de educación, interviniendo en grupos de aprendizaje, elaborando contenidos didácticos como evaluaciones y actividades de práctica, etc.

Wikiquote
es un gran conjunto de citas célebres de personajes reconocidos, libros y proverbios.
Wikinoticias es una fuente de noticias de contenido libre que permite a cualquier persona hacer reporte de noticias de una gran diversidad de temas.
Wikisource Es una b iblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o sean de dominio público.

Wikimedia Commons es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos de Wikimedia. Todos los archivos allí guardados pueden ser accedidos por los demás proyectos.

Todos los proyectos juntos ofrecen alrededor de 10 millones de páginas vistas al mes, y su tráfico puede alcanzar las 50.000 peticiones HTTP por segundo. La robustez y fiabilidad de sus servidores es imprescindible. Anteriormente, sus 400 servidores estaban gestionados por varias versiones de las distribuciones Red Hat y Fedora. Actualmente, usan Ubuntu.
Imagina un mundo donde cada persona del planeta tiene acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano.” Éste es el eslogan acuñado por Jimmy Wales para conseguir donaciones para poder continuar con la espectacular labor de la Fundación Wikimedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario