LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

lunes, 13 de febrero de 2012

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS CON INTERVALOS

Para organizar los datos recogidos de una encuesta o una investigación, podemos planear en presentar dichos datos en una tabla de distribución de frecuencias. En un video anterior explicaba como construirlo para datos discretos sin intervalos,  pero en ocasiones los datos se agrupan convenientemente en intervalos para obtener una información que pueda ser examinada con mayor rapidez y eficacia. En el caso de los datos de variables continuas, generalmente, la agrupación es con intervalos de clases, y en la clasificación de estos datos la subjetividad del hombre tiene una influencia que no debe ignorarse. Les invito a ver el siguiente video en donde intento explicar la construcción de una tabla de distribución de frencuencias con intervalos, partiendo de un ejemplo de datos de variables continuas, como  el peso.



AHORA PRACTICA ...

Aquí les presento ejercicios para practicar la construcción de tablas de distribución de frecuencias con intervalos:


  • Las notas académicas (en el sistema vigesimal: 0 - 20) obtenidas de 50 alumnos en una prueba de matemática fueron las siguientes:


        Organiza y agrupa los datos en una tabla de distribución de frecuencias con intervalos.





AHORA AUTOEVALÚATE





19 comentarios:

  1. Muy bién me gusto mucho su explicación ; espero que siga bajando más videos

    ResponderEliminar
  2. Que bien Gustavo y Ericka que les haya servido esta contribución. Seguiré compartiendo mi trabajo. Saludos desde Chimbote, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor que buena felicitaciones

      Eliminar
  3. Felicitaciones profe!!! Me encanta su blog, mwe gustaria contactarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cristina por la deferencia con mi trabajo! Podemos comunicarnos a través del FORO DOCENTE ubicado en la columna izquierda de este blog. Saludos :)

      Eliminar
  4. Gracias profeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación!!!

    ResponderEliminar
  6. la verdad me encanto su explicación, y se entiende muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, bien explicado, detallado y preciso, he consultado otras fuentes, y puedo decir que este es uno de los mejores. muy bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por considerar mi trabajo. Tus palabras me entusiasma aún más en continuar compartiendo y mejorando mi trabajo. Saludos desde Chimbote, Perú.

      Eliminar
  8. Gracias es muy interesante y además me sirvió de mucho para la tarea q tenia. Felicidades q buen profesor gracias att gaby desde medellin colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Enhorabuena Gaby!! Saludos desde Chimbote, Perú.

      Eliminar
  9. Hola, me encantó este video, me ayudó de mucho, aun asi tengo problemas con llenar un cuadro de distribucion de frecuencia agrupada incompleto, logre hallar todo, menor los intervalos de clase y marca de clase. Si me pudieras tu correo, para enviarte mi practica ps te lo agradecería bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, en este blog hay un espacio para consultas (la opción CONSULTAS) comparte ahí tus inquietudes y gustosamente colaboraré contigo. Saludos :)

      Eliminar