LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO"Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso"
Prof. Abel Esteban Ortega Luna

lunes, 13 de febrero de 2012

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS CON INTERVALOS

Para organizar los datos recogidos de una encuesta o una investigación, podemos planear en presentar dichos datos en una tabla de distribución de frecuencias. En un video anterior explicaba como construirlo para datos discretos sin intervalos,  pero en ocasiones los datos se agrupan convenientemente en intervalos para obtener una información que pueda ser examinada con mayor rapidez y eficacia. En el caso de los datos de variables continuas, generalmente, la agrupación es con intervalos de clases, y en la clasificación de estos datos la subjetividad del hombre tiene una influencia que no debe ignorarse. Les invito a ver el siguiente video en donde intento explicar la construcción de una tabla de distribución de frencuencias con intervalos, partiendo de un ejemplo de datos de variables continuas, como  el peso.



¡AHORA TE TOCA A TÍ!

Aquí les presento ejercicios para practicar la construcción de tablas de distribución de frecuencias con intervalos:


  • Las notas académicas (en el sistema vigesimal: 0 - 20) obtenidas de 50 alumnos en una prueba de matemática fueron las siguientes:


        Organiza y agrupa los datos en una tabla de distribución de frecuencias con intervalos.





AHORA AUTOEVALÚATE





35 comentarios:

  1. Muy bién me gusto mucho su explicación ; espero que siga bajando más videos

    ResponderBorrar
  2. Que bien Gustavo y Ericka que les haya servido esta contribución. Seguiré compartiendo mi trabajo. Saludos desde Chimbote, Perú.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones profe!!! Me encanta su blog, mwe gustaria contactarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cristina por la deferencia con mi trabajo! Podemos comunicarnos a través del FORO DOCENTE ubicado en la columna izquierda de este blog. Saludos :)

      Borrar
  4. Gracias profeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  5. Excelente explicación!!!

    ResponderBorrar
  6. la verdad me encanto su explicación, y se entiende muy bien.

    ResponderBorrar
  7. Excelente, bien explicado, detallado y preciso, he consultado otras fuentes, y puedo decir que este es uno de los mejores. muy bien!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por considerar mi trabajo. Tus palabras me entusiasma aún más en continuar compartiendo y mejorando mi trabajo. Saludos desde Chimbote, Perú.

      Borrar
  8. Gracias es muy interesante y además me sirvió de mucho para la tarea q tenia. Felicidades q buen profesor gracias att gaby desde medellin colombia

    ResponderBorrar
  9. Hola, me encantó este video, me ayudó de mucho, aun asi tengo problemas con llenar un cuadro de distribucion de frecuencia agrupada incompleto, logre hallar todo, menor los intervalos de clase y marca de clase. Si me pudieras tu correo, para enviarte mi practica ps te lo agradecería bastante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karla, en este blog hay un espacio para consultas (la opción CONSULTAS) comparte ahí tus inquietudes y gustosamente colaboraré contigo. Saludos :)

      Borrar
  10. Consulta que hubiera pasado si en tu conjunto de datos hubieras tenido el número 66, y el número de intervalos se mantiene en 6... lo hubieras considerado dentro del último intervalo o generarías un nuevo intervalo. Gracias por la atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por tu pregunta. En esos casos, se aconseja siempre cerrar el extremo superior del último intervalo para evitar el desbordamiento de datos. Saludos cordiales :)

      Borrar
  11. muy bueno. excelente. saludos desde VENEZUELA!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tu comentario. Saludos cordiales desde Chimbote, Perú.

      Borrar
  12. profesor esta muy bien explicado su video, se deja entender perfectamente, pero quisiera saber si no hay otra manera de sacar los datos de fi sin tener que visualizar los datos de la muestra? porque ya no dan asi los ejercicios solo te dan la tabla para copletar y el numero de muestra.Espero pueda ayudarme gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias gwen Matos por tu comentario. Me gustaría saber sobre el ejercicio que te han dejado para desarrollar. Puedes ubicarnos en Facebook: https://www.facebook.com/lasticenlamatematica/

      Borrar
  13. hola me podria explicar como sacar el intervalo que a mi no me da el mimo resultado que a usted...

    ResponderBorrar
  14. muy bueno realmente .. profesor tiene video de donde explique media moda mediana?????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario. Aquí te comparto el vídeo de la MEDIA PARA DATOS AGRUPADOS: http://matematicaabelortega.blogspot.pe/2016/08/la-media-aritmetica-para-datos.html. El siguiente vídeo que estoy preparando es sobre LA MEDIA PARA DATOS AGRUPADOS, muy pronto lo estaré publicando. Saludos cordiales :)

      Borrar
  15. Excelente, la explicación está muy clara

    ResponderBorrar